Informe Anarquismo

23/11/09

Charla con Max ( Secuestro)

Algunos punks dicen que el anarquismo es un movimiento de la clase media. Claro que allá los punks, en Inglaterra, son todos anarcos. Pero de todos modos no estoy tan de acuerdo. Un amigo mío decía que era una elucubración de la clase media.
-Bueno, así todas son elucubraciones de la clase media: marxismo, liberalismo, de dónde salieron?
- Yo creo que hay una cuestión por un lado de liberación, y por otro lado de estupidez. Creo que mi posición no pasa tanto por si soy o no anarco, si soy tan anarquista como se reivindican alguno, Yo prefiero ser mas anarco-liberal-cínico que mandármela de re loco.
-Como empezaste en esto?
-Bueno, yo empecé en Fife & autogestión en Medicina, ahí formé mi primer grupo. Pero después el grupo se dividió, yo me derivé en Secuestro. Pero a Fife lo explotamos de alguna manera, es un truco: sigue actuando cuando tiene ganas. Lo que pasa es que algunos se casaron, otros se fueron a vivir afuera...
Ahora no hay lista anarca en Medicina, pero sacamos un buen porcentaje de votos hace unos años atrás, pero grupos sigue habiendo, son folclóricos de cada facultad.
Pero Fife no murió, está en el corazoncito.
-¿ Cómo sigue?
-Bueno, después empezamos a frecuentar la biblioteca ( José Ingenieros ) y a hacer algo mas...casi militancia. No me gusta la palabra militar pero era muy divertido, pero un día nos dimos cuenta que no había otra cosa que hacer más que autogestión, autogestión, autogestión.
Mas que nada actuábamos en ambiente universitario, facultades, o sea, chetos. No! Está bien!
Bueno, después derivó en Secuestro. Secuestro ya es un monstruo mas grande, o sea si Fife actuaba en la facultad, Secuestro tomó lo de las pintadas y creció hasta un número indeterminado: llegaron a España, a Japón, en Estados Unidos hay un video nuestro, está pintado todo Uruguay. Todo Uruguay lo pinté yo el año pasado. Que se yo, Uruguay es corto.
-Como llegó Secuestro a EEUU?
- Yo conocí a gente de teatro, y me presentaron productores cuando vinieron a filmar acá, y me hice amigo de un productor y le di un video. Me mandó congratulaciones, se divirtió mucho...pero de ahí a producirnos...sería el ideal. Era un azaroso recital de Secuestro en Cemento a pleno.
-¿ Cuántos son?
-Mirá, las formaciones varían, así como varían los músicos con los años, así como cambia el tiempo. Empezamos siendo no músicos, y ahora el único que queda analfabeto musical soy yo. Además los demás son músicos de pura cepa, pero con toda la onda! No son boludos.
Por Secuestro pasaron todas las formaciones posibles, y la mayoría de los pibes, no es que los echáramos como en la mayoría de los grupitos, sino que se casaron, o se fueron a vivir a Italia, a España, a EEUU.
-¿Y cuál fue, entre comillas, la intención, el objetivo, de Secuestro?
- No hay objetivo. Intención: molestar. Jode y vencerás. Pero puedo pensar en Secuestro como a un producto e imponerlo en el mercado, pero sería muy de marketing. La historia es un poco decir lo que a mí me pasa, lo que siento, lo que veo, algo pulsional , algo a la vez muy, muy pensado, y a la vez no. Las funciones son cada día una nueva. En un momento eran re descurso-políticos, y era imposible... o sea habíamos creado toda una nueva, una especie de nuevo canto, que era todo discurso, y ahora me ablandó un poco más...porque, bueno, no porque haya cambiado la historia si no porque yo cambié con el tiempo, de tan discursivas se hicieron re políticas. Al principio no, eran re jodonas, eran punkie punkie y después pasó a ser re político, y ahora no es que me haya ablandado, sigue siendo político pero no “ la política”, si no “lo político”. Para mí hay diferncia garrafal: político para mí es poder y lucha, política es el juego burocrático de senadores y diputados, bah! Y de todas las instituciones intermedias.
- Y el público de Secuestro sigue siendo el mismo, cambió, cómo es?
- Mirá, hay un grupito que se llama Sentimiento Incontrolable que dicen “nosotros tocamos para todo el mundo”. Yo no puedo tocar par todo el mundo, yo toco para los que vienen a escucharme, que generalmente pasan a ser: primero mis amigos, después la gente que se copa con lo que ve en las pintadas o los afiches, grupos de punks, anarcos y heavies, y gente con la que pateamos, que se yo! Hay mucha variedad de la misma. De repente hay gente que cae porque es el lugar, también pasa eso.
Además hicimos cuatro veces televisión, sin tener discos ni tener nada! Fuimos a Los copiones, estuvimos en Cablevisión, en Neosonido 2002, que fue re trucho, pero no tuvimos que vender entradas, pasamos por arriba de todo el mundo.
-Vos antes decias que hay diferentes tipos y grupitos, podés diferenciar algunos?
-Mirá, hay estilos. Nosotros empezamos a hacerlo con toda la onda: un recital lo hicimos con anarco pacifistas y con anarco violentos, y era un cago de risa: LSD era un anarco violento, no les cabía el hippismo de los anarcos de la biblioteca, por ejemplo; y por el otro lado descontrol. En la biblioteca hay mucho de todo, pero LSD es todo una especie de grupo liderado por un pibe que se llama Moco, y la mitad del grupo terminó cayendo en Devoto, Caseros...mataron a un tipo...
-¿ Cómo que mataron a un tipo?
-Sí, pero no ellos, un amigo de ellos que ahora está preso, le dieron 25 años. Además el pibe que cayó en la boleada no tenía nada que ver, estaba en otro lugar cuando pasó el hecho, e igual lo metieron en cana por tres meses por todo el ambiente que se había formado.
-Lo tuvieron en averiguación de amigos...
-Sí, con 32 personas fuimos a declarar a ver qué pasaba.
-¿Con quiénes te llevas mejor, con los pacifistas o con los violentos?
-Me llevo bien con todos. Soy una especie de idiota comodón. Pero no es ese loco maldito de decir: me llevo bien con Dios y el diablo ¡ Eso es una forrada!
Conozco personas, no las divisiones. Las divisiones las hacen cuando se juntan en grupos y dicen: “¡ey! Nosotros estamos en contra de la violencia!” ( aflauta la voz)
Ese discurso de violencia-paz pasa por un montón de pelotudeces. Yo creo que estamos constantemente en estado de guerra: subía Menem y parecía que se acababa el mundo, y viene un tipo de izquierda y los de derecha parecen que se vuelven locos: ven la manifestación contra el indulto y se empiezan a delirar: “ Zurdos no pasaran”. Creo que el ambiente guerra no deja de estar.
-Y los punks...
-Creo que punks quedan pocos y por ahora. Creo que hemos perdido la estética para masificarnos en otra historia.
-Cómo es eso de que se ha perdido al estética?
-Sí, la estética del punk se perdió en el ochenta y pico.
-Jota Bé no diría lo mismo
-No sé quien es Jota Bé.
-Es un chico que vino acá el otro día. El dice que logró el justo equilibrio entre el punk y el anarquismo, entre el punk que, según él es “viva la muerte” y el anarquismo, que es “viva la vida”.
- Yo creo que el movimiento pumk no es ni viva la vida no viva la muerte, ni tampoco crio que se viva en equilibrio. No se vive en equilibrio, sino en una especie de....,no sé, es extraño, encontrarle definiciones a la vida es algo muy jodido.
-Bueno, pero de todos modos es distinta la filosofía punk a la filosofía anarquista aunque no puedas dar definiciones acabadas de cada una...
-No, no son distintas. Son corrientes diversas. Cada grupo de punk levantaba una bandera del anarquismo, y a la vez le agregaba cosas nuevas. Nosotros le agregamos los graffittis, los textos, toda esa cosa discursiva, y a la vez divertida que tenemos en el escenario. Pero no sé, uno va modificando sus cosas. Yo no puedo tomar el anarquismo de Bakunin, no de Proudhon ni de Malatesta porque era otra situación, era otro estado... No es una justificación espacio temporal, estoy diciendo más que eso, estoy diciendo otras cosas: estoy diciendo que acá nosotros somos...no sé, el argentino es más cómodo, más chanta, más versero, más idiota, más quedado.
-Esa sería una justificación más folclórica geográfica....
-Sí, también, puede ser...tal vez si este fuera un clima más caliente...no, no creo. Pero sí un análisis histórico se puede hacer. Del ´20 acá las cosas cambiaron, obviamente: Quebracho, La Patagonia rebelde, La semana trágica....no sé si se puede comparar esto con aquello.
Ah! Mirá qué dato interesante! Cuando pasó lo de la Tablada se cumplían 80 años de lo de la semana trágica. Nadie se dio cuenta. Y no se puede levantar eso como bandera: ¡ no vas a levantar como bandera algo como lo de la Tablada! No, porque eran un para de tipos que se las daban de religiosos.
Pero, de todos modos la de ahora va a ser una historia más copada....estamos tratando de hacer otra historia, no sé si musical. Además va a ser otra historia, no tiene un toque tan anarquista. No me la puedo dar de anarquista sin Kon Bendit se vendió cuando dijo que tenían que ir a trabajar, entonces yo creo que la historia pasa por otro lado.
No sé...acá somos pocos y nos conocemos demasiado: si yo te trato mal, mañana vas a ser mi jefe, mañana vas a ser el productor de una radio y me vas a prohibir, entonces creo que tampoco es la historia de no jugarse, porque cuando uno dice una cosa es muy difícil retractarse.
Sí, lo han hecho la mayoría de los anarcos desde la farsa del ´68 hasta ahora...una de las frases piolas de Secuestro era “ Aparición con vida del movimiento Anarquista”. Un día discutiendo con el boludo ese que hacía los programas con los políticos: Gambini, le dije: “Che, loco, ¿Por qué nunca ponen a algún anarquista?” y él me dijo “¿Qué anarquistas?. Hay algún filósofo, algún político?” No, somos un par de pibes desparramados por ahí. Y me parece bien. Más allá de la época somos grupúsculos. No es que seamos individualistas, Esa es una corriente forra, liberal que tienen algunos anarquistas que me parecen muy estúpidos.
-¿qué sostienen?
-Yo, uno, el individualismo, me salvo yo... “! Andate a la puta que te parió! Eso dicen los liberales. Yo creo que no, somos grupúsculos que hoy estoy bien con estos cuatro, y toco para siete mil o para ochenta mil personas; mañana estoy mal, y voy solo te puteo por la calle pero eso del idealismo...hay un pibe que decía: “ yo soy individualista” y yo le decía : “Yo soy vos” Jé. Para joderlo, para decirle que en realidad el individualista era un perdido.
Esa es una de las grandes facturas del punk acá, a partir del ´87. Fin del ´87, principios del ´88: se dividieron en individualistas, que se fueron a Córdoba, eran una especie de pseudo hippies que trataban de sobrevivir y mantener el ideal, y después los que quedamos acá.
-¿Qué pasó con los que quedaron acá?
-De los que quedamos acá, unos pasaron a ser nada, otros a ser famosos y a salir todo el día por la radio, cosa que no está mal.
-Quiénes, por ejemplo?
-No, no voy a dar nombres...pero los boludos de Sentimiento Incontrolable, Lingud primicipalmente, es el culpable del individualismo acá, después los que se fueron a Córdoba son Gary y Sibil...es decir, estábamos todos unidos antes: Gary, Sibil, yo, Patricia, Fidel, formábamos bandas que hacíamos bardos alucinantes a nivel acción. Y ahora? No, nada, yo me quedo tranquilo a ver qué hago con Secuestro; quiero hacer una historia más artística, no más musical, quiero hacer un poco de todo.
-¿quieren incorporar cosas de teatro, jodas?
- No, estamos en la etapa diseño de una producción fonográfica y llevar el control de cómo se hace una fecha hasta quién escucha el disco y quién no, que dijo y qué no dijo. Es una onda más literaria, más de contarcosas, por un lado porque me gusta volcarme a la literatura, y por otro lado porque he encontrado que hay cosas más copadas que encerrarse a sufrir con uno mismo en un cuarto y sentir dolor.
- Volviendo a lo que decías del punk, queda todavía esa idia de que no hay futuro...
-Mirá, el punk es el punk y el anarquismo es el anarquismo, el punk tiene de anarquismo, y hay anarquistas que se las dan de punks.
Los slogans dejémoslos de lado. La bandera pelotuda de los punks, que fueron las que los mataron, fueron estos slogans como “ No hay futuro, no hay futuro” “ No hay sexo” “ No hay amor”, y es mentira, porque los tipos en realidad terminan disfrazándose o terminan matándose. O usan a un tipo o situación como hecho y hacen una inter participación moral de los hechos.
Creo que el punk es una revisión que ahora estamos viéndola y creo que fue una apuesta positiva a la vida. El poder que afirmaban los punks era un poder positivo; era una idea piola. Más allá de que hayan formado comunidades, que los Crass hayan vivido solos y sean vegetarianos y luchen contra los animales, que a partir de ellos hayan surgido ideas para que un montón de gente que no se movía, que no hacía nada. Y después están los boludos que se visten de punks.
-Claro, cuántos se acercan por la facha...
-Está bien, pero yo no lo veo mal: hay tipos que eran re cristianos y se acercaron por la facha al punk, y ser re locos y borrarse de sus casas, y volvieron a ser re cristianos y estan casados....que se yo: tengo a mi ex bajista casado con una tipa del Opus Dei. No hay diferencia. Creo que la persona no cambia nada. Uno solo no cambia, cambia muy poca gente. “ No cambies, me gustan los idiotas” otra frase de Secuestro.
Ojo, no es que Secuestro crea todo, sino que toma, trascribe, fluye, inventa, subtitula...
-Leen a alguien en especial, algún maestro que los admire?
-Mirá, yo no puedo dar las referencias por la banda actual, sí puedo dar mis referencias, ceo que hay malditos, hay leibles...no sé, lean el lo bueno, es copado.
-¿Y tus libros de cabecera?
-No tengo. En la cabecera tengo un par de almohadas. Tengo en la biblioteca algunos libros, tengo muchos libros. No es culpa mía, es culpa de mi viejo, es autor y escritor...Máximo Soto.
-Ah! Entonces vos estuviste en un programa de Roberto Cenderelli...
-Ves, a la televisión un punk nunca iría, en cambio si es de droga...hubo un programa de droga con Cenderelli, y fue Emilio, un tipo que era re punk...tenía una re cresta y ahora tiene SIDA. A mi se me dio vuelta todo, me cambió la vida, me re shockeó. Porque ver a un amigo mio con el que hice un montón de correrías juntos, que dice tantas cosas, que fantasea...está bien, no está mal fantasear, fantasía es parte de vivir. El exageraba hechos, y eso, me parce bueno. Me hincha la pelotudez de todos los moralistas que te dicen que exagerar es malo. Bueno, pero él se ponía en el lugar del héroe. Pero a mi el héroe cuando se pone en moralista me parece un forrazo.
-Vos decís que un punk nunca hubiera ido a un programa de televisión, el hecho de que vos vayas no está marcando un poco una tendencia de lo que significa eso para un nuevo anrquista?
-¿Pero qué vamos a hacer, al new hippie ahora le vamos a hacer el new anarco? No, yo creo que las cosas continuan sus discusos. Yo creo que los hippies no dejaron de ser, y que dentro de 20 años nos van a gobernar los hippies, porque los pibes que tenían 20 años en ese momento tienen las ideas metidas en la sabiola de alguna manera, o tienen frente a ellos experiencias de vida diferentes a las que podrían haber tenido hace 20 años a través del hippismo. Lo mismo dentro de 20 años: los tipos que hoy son re pasotas, y “Ay, me importa un huevo”, van a gobernar así.
-Bueno, yo hablaba de una cuestión de estilos, tal vez hoy estén los anarquistas menos radicalizados en algunos aspectos y la preocupación por hacer esté en otras cosas, como las listas anarcas en las facultades...
-No es nada más que una cuestión de listas jodonas en las facultades, el laburo es de trasformación. Mirá, yo creo que hay una cuestión teórica piola ahí, que siempre se dice: el anarquismo es muy jodón, sí, porque juega con todos los valores occidentales de la sociedad, pero hay una cosa más interesante que es que del anarquismo de agitación se ha pasado a un anarquismo de transformación, en donde se dejó de decir : “Hey! Los militares hijos de puta...!”, cosas que la gente ya sabe y son muy fáciles de dilucidar, sino que hay pasado a otra experiencia de vida, con otro tipo de historia, a tener otro tipo de consecuencias, maneras de pensar, de vivir, de comer, de sentir, Desde con la droga hasta con no sé, me parece tonto seguir con la onda de hacer agitación. Qué sé yo: yo no soy de esos anarquistas que siempre estan en las marchas, pero siempre que puedo ir voy. No soy religioso ni militante: Militar en el PC, militar en el MAS, Militar en el anarquismo, al final es todo la misma cuestión, se cumple la misma funcion. Y con los punks no pasaba eso porque el pumk tenia otra historia, era más musical y varía tambien al anarquismo: hay una cuestion estética, una cuestión de música.
-Además el anarquismo llegó a ser un movimiento político fuerte, pero el punk no.
-Sí, claro, en el siglo XIX.
-Y también en esta siglo, en España.
-Sí, pero parece que España fuese el único bastión del anarquismo...y tienen razón, a nivel política sí, pero en otros lugares se hicieron cosas muy fuertes, Por ejemplo acá en el ´20, que barrieron con un montón de anarcos, los poderes centrales, yo creo, aniquilan, barren con toda una generación. Si yo tengo que barrer con 30 mil zurdos...y lo volverían a hacer sin ningún problema si vuelven a joder.
Borraron excelentes experiencias, brillantes formas de vida. Lo de España era literatura: era para escribir millonees de libros; era una cosa mas copada, ¡ojo! Allá el nivel obrero era anarco, acá es peronista: nos quebró Perón todos los sindicatos.
-¿Fuiste alguna vez a la Fora o la Fla?
-No, a la Fla nunca fui. Lo único que sabía es que era antipunk. Y la Fora fui un para de veces para ver...pero siempre me moví con la biblioteca. Ese lugar tiene buena onda.
Mata que haya lugares loco! Porque así después se extienden, sería copado.
-¿Habías leído mucho anarco cuando fuiste allí?
-No, pero tampoco he leído mucho. Es una ventaja de los nuevos anarcos: que no leen mucho pero tienen la onda.
Es que mi duda también es toda clasificación de anarcos. Por eso vuelvo otra vez a los orígenes. Es difícil buscar los orígines, creo que no se si le pondría otro nombre, creo que usando el mismo lo redeiniria y construiria otra cosa. Es decir, no me parce mal, no es que le tenga miedo a la palabra: me gustaría crearlo de nuevo, pensarlo de nuevo o pensar otra historia. Y es lo que en malditas situaciones se llama, o se piensa como “ líneas muertas”: entonces se llama “nuevo anarquismo”, “new re-loco-punk”.
Hay un tipo muy piola, me parece, en España, que se llama Fernando Savater, que es un poco el referente de los culturosos-chetos de España y de acá. Hablando con los de Siniestro total de Fernando Savater me dijeron como podía ser, mas allá de ser una persona muy extraña, siendo anarquista y siendo filósofo, no entendían cómo se la pasaba reventandose en todos los boliches de onda, todas las noches, que Fernando S avater era un loco de aquillos. Yo creo que lo que pasa es que en esos lugares hay onda y uno va a ver que fluye y trata de adquirirlo.
-¿Por qué les molesta eso, que esperaban que hiciera Fernando Savater?

0 comentarios: